APUNTES GEOTECNIA I. CAMPAÑA ESTUDIO GEOTÉCNICO

 En Geotecnia Consultores, Noticias Generales

Iniciamos en esta entrada de blog, lo que pretende ser un seríe de entradas con distintos apuntes de geotecnia intentando tratar de manera prácticas los aspectos de mayor repercusión o controversia.

A menudo, el estudio geotécnico se percibe como un mero trámite administrativo, requerido para la obetención de la licencia, visado, etc; no prestándose la atención que requiere la correcta parametrización del terreno.

A menudo, fruto de un deficiente geotécnico, surgen múltiples patología, tal como puedan ser:

  • Patologías en muros de cerramientos
  • Patologías asociadas por ataque químico al hormigón
  • Patologías en soleras/viales, deformaciones y bacheado de firmes y pavimentos
  • Patologías generales asentamientos a largo plazo por consolidación, expansividad, rellenos, etc.

Usualmente, la corrección de estas patologías suele suponer un sobrecoste no previsto que supera sin duda ampliamente el coste de un correcto estudio geotécnico y de una correcta ejecución de obra.

Gran parte de este tipo de problemática quedarían solventadas a través de una correcta campaña de investigación y su correspondiente estudio geotécnico.

Por todo ello, desde GEOTECNIA CONSULTORES queremos desarrollar esta serie de artículos donde se desarrollarán brevemente los RIESGOS GEOTÉCNICOS MAS RELEVANTES EN EDIFICACIÓN mediante la que se pretende introducir al lector poco a poco en la comprensión de cada fenómeno, los ensayos básicos de identificación y las distintas actuaciones a nivel técnico para evitar que se produzcan dichas patologías.

El primer paso en un estudio geotécnico es la planificación de la campaña de campo. La intensidad de la campaña de investigación viene definida en el CTE y se determinada en función de la tipología de edificación que se pretende llevar a cabo, así como del terreno esperado. Para una primera estimación sobre el tipo de terreno que podemos encontrar durante las labores de perforación, es habitual recurrir a la cartografía geológica disponible, principalmente www.igme.es, así como a la experiencia o referencias propias. En nuestro caso contamos con un importante «hemerotéca» con miles de ensayos a lo largo de toda la geografía andaluza, principalmente Granada, Málaga, Sevilla, Córdoba y Cádiz.

Nos centraremos aquí en el conjunto de técnicas que se realizan durante la campaña de investigación, y que permiten elaborar un correcto perfil geológico – geotécnico del terreno, así como determinar las características resistentes del mismo a partir de ensayos de penetración y la toma de muestras para su análisis en laboratorio.

Detalle. Perfil geotécnico completo

Independientemente de las características de la obra a ejecutar, lo que no puede faltar en una correcta campaña de investigación es la realización sondeos con extracción continua de testigos. Esto nos permite observar el terreno en profundidad y definir las distintas unidades geotécnicas en base a su naturaleza. Además, en el interior de la perforación se pueden realizar distintos ensayos (SPT, Vane Test, presiómetro…) para determinar las características resistentes del terreno con la mínima alteración posible.

Detalle. Equipo de Trabajo. Sondeos de investigación

Otro de los ensayos habituales es el ensayo de penetración dinámica super pesada (DPSH) que junto con el ensayo de penetración estándar (SPT) forma uno de los ensayos de campos más extendidos por su facilidad de ejecución e interpretación de resultados. Al tratarse de ensayos tan extendidos y ampliamente utilizados en todo tipo de terrenos, permite realizar correlaciones con los distintos parámetros del suelo, además de servir de apoyo a los sondeos para la definición horizontal de los distintos niveles.

Detalle. Cajas Testigo con Terreno extraído en sondeos

Aunque estos ensayos son los más habituales, en la campaña de investigación siempre se debe estudiar con detalle tanto la ubicación como la elección del tipo de ensayos a realizar, pudiendo complementarse la campaña de campo con ensayos como Ensayos de Penetración continúa tipo CPT-CPTU, Ensayos Presiométricos, Ensayo de penetración más ligero tipo DPM-DPL, Ensayos de Placa de Carga, Prospección Geofísica, etc.

Dentro de todas las técnicas posibles, se deberá elegir la correcta para cada tipo de terreno, variando el número de reconocimientos y la profundidad de estos en función de las necesidades de la construcción; viviendas unifamiliares, obras lineales, edificios con varios sótanos, estudios de estabilidad de taludes, etc.

Este artículo ha sido desarrollado por:

LUIS MANUEL BALLÉN GARCÍA

Ingeniero de Minas

Master Mecánicas de Suelos e Ingenieria Geotécnica. CEDEX

Ingeniero de Gabinete en Geotecnia Consultores desde 2019

lmbg@geotecniaconsultores.com

No dude en contactarnos para cualquier asunto.

Publicaciones Recientes
Abrir chat