ÉTICA PRESUPUESTO ESTUDIO GEOTÉCNICO

 En Geotecnia Consultores

La realización de la oferta o presupuesto del servicio, en este caso para un estudio geotécnico, pero también para cualquier otro producto o servicio, constituye una de las etapas claves de cualquier organización.

Presupuesto Estudio Geotécnico

Nos permitimos el presente blog al objeto de recoger alguna observaciones sobre la ética en este proceso.

Es posible, que muchos profesionales, empresas o clientes doméstico actúen de manera reprobable y con pleno conocimiento al respecto. Esta entrada no está dirigida a este público, si a aquellos que lo hacen por desconocimiento.

No olvidemos que…

EL PRINCIPAL BENEFICIARIO DE UN PROCESO ÉTICO Y CORRECTO DE PETICIÓN DE OFERTA DE SERVICIOS ES EL CLIENTE

Pautas generales.

– DAR INFORMACIÓN DETALLADA

Una oferta o presupuesto de estudio geotécnico bien elaborada requiere información completa de la ubicación de la parcela, situación actual, entorno, accesos, construcción a realizar, etc..

La realización de la oferta constituye la etapa 1 del proceso total del desarrollo completo del servicio, según lo descrito en el siguiente enlace.

https://www.geotecniaconsultores.com/old/geotecnia-en-4-etapas/

Si la información aportada no es completa o correcta, probablemente la oferta no se ajuste a las necesidades reales, lo cual supondrá perdida de calidad del servicio o modificaciones presupuestarias posteriores.

«Si la oferta va viciada, el trabajo acabará viciado»

Igualmente, se debe ofrecer una información relativa al peticionario semejante a la que se espera recibir del ofertante. Si sabemos y pretendemos saber los datos de de la empresa que nos ofrece el servicio, lo lógico es que también ofrezcamos los nuestros. El uso correcto de la información se debe supone recíproco.

– COMUNICACIÓN

Cuando se solicita una oferta, generalmente se elabora de manera gratuita, se esta solicitando una información que requiere la realización de un trabajo.

Aún en el caso de un trabajo sencillo, como pueda ser el estudio geotécnico para una vivienda, la preparación de la oferta supone no menos de una hora de trabajo directo de oficina, sin tener en cuenta las gestiones indirectas asociadas, e-mail… teléfono… etc.

Cuando el trabajo es más complejo, puede suponer facilmente 1/2 jornada de trabajo, e incluir otros gastos asociados, p.e., desplazamientos, mediciones previas, etc.

Este trabajo desarollado debe ser correspondido, al menos, con una comunicación por parte del peticionario. En su caso, cuando la oferta se denegada, una comunicación de motivos de denegación de la oferta, de manera que el ofertante tenga opción a tenerlo en cuenta para futuros procesos. Parece una mínima contra prestación mínima.

– COMPARACIÓN OFERTAS TÉCNICAS

La oferta de un estudio geotécnico, no solo la constituye un precio, sino un listado de trabajos a realizar. Aún cuando se solicita oferta oferta según normativa (Código Técnico en nuestro caso), esta normativa recoge un amplio abanico de posibilidades, marcando unas pautas mínimas y unas recomendaciones, por lo que la interpretación de estas recomendación puede ser muy variable y por tanto el contenido técnico de las propuestas puede variar considerablemente.

De modo tal, que puede darse el caso que la mejor oferta económica total incluye en proporción los peores precios unitarios o viceversa.

Es deseable que la oferta técnica la prepare el peticionario, o si no tiene conocimientos técnicos,  un asesor técnico independiente. En la práctica el Arquitecto, Ingeniero o proyectista principal.

No es recomendable utilizar como oferta técnica de referencia la elaborada por una de las organizaciones ofertantes,  generalmente esta opción beneficiará de manera determinante a la empresa que se utiliza de referencia.

– NO HACER USOS DESHONESTOS

La información contenida en una oferta o presupuesto, está dirigida unicamente al peticionario y sus asesores.

Evidentemente, no es correcto, dar una situación ventajista a segundas empresas facilitandole información de la competencia.

Si contamos con una empresa o persona de confianza para un determinado servicio, no es inapropiado pedir otras ofertas complementarias siempre que se haga un uso correcto de ellas.

Si comprobamos que nuestra empresa o profesional de nuestra confianza no nos ofrece el mejor servicio… lo correcto sería:

– Asumir el sobrecoste o peor servicio, en base a nuestra fidelización.. compromiso.. estabilidad.. etc

– Replantearnos nuestra relación con esa empresa o profesional, al menos, en ese trabajo.

Si no estamos dispuestos a ninguna de las anteriores y se opta por una vía alternativa, y que es obvia exponer, tal vez deberíamos reflexionar lo siguiente:

Tenemos realmente un profesional o una empresa de confianza como proveedor?? o es nuestro proveedor el que tiene un cliente de confianza??

Probablemente, la respuesta a esta pregunta no dirá mucho sobre nuestro hacer como compradores.

En www. geotecniaconsultores.com creemos en la libertad del mercado y apostamos por una ética total en todos nuestros procesos, especialmente todos aquellos relacionados con los clientes y en particular en la ética en el proceso de oferta de servicio.

En www.geotecniaconsultores.com ofrecemos y exigimos a nuestros clientes un comportamiento ético en este proceso.

Por último, volmemos a recordar la idea principal..

EL PRINCIPAL BENEFICIARIO DE UN PROCESO ÉTICO Y CORRECTO DE PETICIÓN DE OFERTA DE SERVICIOS ES EL CLIENTE

Publicaciones Recientes