UN ESTUDIO GEOTÉCNICO EN 10 DATOS

 En Geotecnia Consultores, Noticias Generales

El presente artículo no pretende desarrollar un contenido rigurosamente técnico, por el contrario está dirigido a un público no especialista. Especialmente a un usuario o cliente doméstico que va a emprender un proyecto de auto-construcción de vivienda unifamiliar y necesita encargar un estudio geotécnico. Esta entrada pretende ayudarle a conocer su contenido.

En Geotecnia Consultores estamos especializados en el desarrollo del servicio de estudio geotécnico para viviendas en toda Andalucia… Málaga, Sevilla, Granada, Córdoba, Cádiz, Jaén…

En el este artículo se desarrollarán someramente 10 de los parámetros normalmente más importantes a determinar en un estudio geotécnico y con una importe repercusión en la calidad, seguridad y coste final de la construcción.

1.- Profundidad Cimentación. Cota de apoyo a la que deben colocarse el cimiento del edificio para alcanzar unas condiciones seguras y estables. Dependerá del tipo de terreno detectado, especialmente condicionado por la presencia en superficie de materiales alterados o vertidos de rellenos.

estudio geotecnico cimiento profundo

El dato. 3 m. A partir de esta profundidad, la cimentación se deberá realizar utilizando sistemas de construcción específicos.

2. Tensión Admisible. Resistencia del terreno para soportar las cargar de la cimentación sin romperse, deformarse excesivamente o desestabilizarse en general. Este parámetro condicionará el tamaño de los elementos de la cimentación o incluso su tipología.

El dato. 2 kg/cm2. Valor habitual de tensión admisible para un terreno medio. Sería el equivalente al peso de un camión trailer apoyado en un cimiento de 2 m2

3.- Asiento. Deformación en el terreno tras aplicar la tensión de la cimentación. Debe diferenciarse entre asiento total (asiento máximo) y asiento diferencial (movimiento relativo entre distintos elementos de cimentación por diferencia de tensión aplicada o diferencia de capacidad de carga del terreno).

Este parámetro se considera para la determinación de la tensión admisible expuesta anteriormente.

El asiento total no esta limitado ya en la normativa actual, aunque es habitual seguir teniendo en cuenta los criterios de normativas anteriores.

El asiento diferencial es el más crítico y es origen habitual de patologías en los edificios.

estudio geotecnico asentamiento

El dato. 2,5 cm – 5 cm. El asentamiento medio total admisible para una construcción.

4.- Aceleración sísmica. Aceleración que sufre el suelo en caso de terremoto. Este parámetro dependerá de la localización y del tipo de terreno. En localizaciones de alta aceleración sísmica, p.e. provincia de Granada, este parámetro tiene una importante incidencia en el diseño de la cimentación y estructura, especialmente los soportes.

estudio geotecnico sismia

El dato. 0.16g. A partir de este valor se puede considerar el factor sísmico con gran importancia en la construcción.

5.- Contenido Sulfatos. Se debe medir en el suelo y también en el agua, sí esta aparece en la zona de influencia de la estructura del cimiento.

Además del contenido de sulfato, es necesario estudiar el contenido de otros agentes agresivos.

Este parámetro puede determinar la calidad mínima del hormigón a emplear en cimientos y elementos de contención, incluso puede ser necesario el uso de cementos especiales. No tener en cuenta este aspecto puede suponer un deterioro rápido de la construcción.

El dato. 2.000 mg Ión sulfato /Kg suelo seco. A partir de este valor, se debe utilizar un hormigón específico.

6.- Presión Hinchamiento. Parámetro propio solo de suelos arcillosos. Capacidad del suelo de transmitir presión al adquirir humedad.

Junto con el asentamiento diferencial, es unos orígenes más habituales de patologías en los edificios. Las patologías están asociadas tanto a procesos de humectación, como a proceso de secado.

Para prevenir sus efectos, deben produrarse cimientos con una tensión mayor que la tensión de hinchamiento y/o a profundidad tal que no sean esperables cambios de humedad.

El dato. 1 kg/cm2. A partir de este dato, la presión de hinchamiento debe considerarse con una factor grave. Para valores inferiores, también sera importante tenerlo en cuenta.

7. Coeficiente de Balasto. Parámetro indicador de la rigidez del terreno. Será de especial importancia para el diseño de elementos de cimentación flexible como cimentaciones por losas. Este parámetro condicionará su dimensionado y armado, siendo mas influyente aquí, en cimentaciones flexibles, que la propia tensión admisible.

El dato. K30 = 6 kg/cm3Valor habitual para un terreno medio (placa cuadrada 30 cm x 30 cm)

8.-Densidad. Masa contenida en un determinado volumen. Una mayor densidad es propia de terrenos mas compactos y con mejor propiedades en general.

El dato. 2.000 kg/m3Valor habitual para un terreno medio. Un terreno medio tiene una densidad igual al doble del agua.

9.- Ángulo de rozamiento. Similar al ángulo que formaría el borde de un montoncido de partículas de suelo con respecto al plano horizontal.

estudio geotecnico angulo rozamiento

El dato. 20 – 30º. Angulo de rozamiento de un suelo medio.

10.- Cohesión. Parámetro que mide las fuerza que mantiene unidas las particulas del terreno. El valor es mayor en particulas mas finas.

El dato. 0 kg/cm2. Valor de cohesión de un suelo arenoso o gravoso puro o limpio. Materiales con cohesión nula – No coherentes.

Estos tres parámetros últimos tienen una incidencia directa en la definición de las propiedades mecánicas del terreno, además, en particular, influirán determinantemente p.e. en la definición de los muros de contención; muros de sótano, etc…

Un estudio geotécnico de calidad será fundamental para una correcta definición de los parámetros geotécnicos anteriores y en consecuencia, para poder conseguir un proyecto y construcción en las mejores condiciones de calidad, seguridad y coste.

En Geotecnia Consultores estamos especializados en la presentación de servicios de geotecnia eficiente según lo anterior. Para ver más…https://www.geotecniaconsultores.com/old/calificaciongeotecnica/

 

Publicaciones Recomendadas