6 VENTAJAS/MOTIVOS PARA CONSTRUIR UNA VIVIENDA SIN SÓTANO

 En Actividad, Actividad Almería, Actividad Cádiz, Actividad Córdoba, Actividad Granada, Actividad Jaén, Actividad Málaga, Actividad Marbella - Costa del Sol, Actividad Marbella - Costa Sol, Actividad Sevilla, Geotecnia Consultores, Noticias Generales

Si en entrada anterior destacabamos ventajas o motivos para considerar el sótano en nuestro proyecto de vivienda o edificio, en este caso abordaremos el caso contrario, las ventajas o motivos para considerar la eliminación del sótano de nuestro proyecto.

Ciertamente no se trata de puntos de vista distintos sino que dependiendo de la circunstancias geotécnicas o resultados del estudio geotécnico junto con otros factores, resultará mas conveniente la construcción de un sótano o su eliminación.

1. NIVEL FREÁTICO

La presencia de agua tal vez sea el factor mas determinante a la hora de considerar la ejecución de un sótano. La presencia de agua por encima de la cota de excavación (usualmente 3,5 m. para construcción con un sótano) tiene relevancia tanto en fase de obra con en la fase del edificio ya en uso.

En fase de obra la presencia de agua obligará a prever sistema de achique, estos sistemas de achique será mas complejos cuanto mas permeable sea el terreno (terreno arenoso-gravoso) llegando a requerir en muchos casos sistemas constructivos mas complejos y especializados, por ejemplo el uso de pantallas de contención previo a la excavación del sótano. Por supuesto esto supone un importante encarecimiento de la construcción.

En fase de edificio terminado obligará a implementar un sistema de bombeo  y drenaje para evitar la inundación del sótano.

Salvo que se trate de zonas urbanas donde los sótanos tengan alto valor añadido, en condiciones de nivel freático elevado será aconsejable prescindir del sótanos por debajo de este nivel freático.

Ejemplo de nivel freático en sótano en fase de construcción

2. REDUCCIÓN COSTES CONSTRUCCIÓN

La ejecución de un sótano implicará tres partidas importantes adicionales en obra:

  • Movimiento de Tierras para excavación del sótano, que será mucho mayor que para la simple excavación de los cimientos supeficiales de un edificio sin sótano.
  • Contención de Tierras. Ejecución de muros perimetrales de hormigón armado o similar para contener tierras. Esta partida puede elevar su coste de manera exponencial en caso de condiciones geotécnicas desfavorable, por dimensionado y por sistema constructivo.
  • Impermeabilización y Drenaje de Muros.

Ejemplo de maquinaria en proceso excavación sótano

Estas partidas tiene un peso importante en el coste total de la obra por lo que una vivienda sin sótano tendra un coste total y proporcional significativamente menor.

3. REDUCCIÓN RIESGOS EN FASE DE OBRA

La excavación de un sótano supondra un riesgo para la estabilidad de las construcciones medianeras o cercanos que pudieran existir. Incluso cuando se detectan condiciones geotécnicas favorable, la excavación del sótano puede poner en peligro estas construcciones cercanas especialmente en caso de construcciones de una cierta antiguedad o con cimentaciones de baja calidad. Estas afecciones a construcciones cercanas supondran un sobrecoste por la reparación necesaria, o un sobrecoste en la prima del seguro de obra en el mejor de los casos, además de retrasos y alteraciones del plan de trabajo en obra. La eliminación del sótano de nuestro proyecto de construcción eliminará este riesgo.

 

Ejemplo excavación Sótano con edificio Medianero

 

4. REDUCCIÓN COSTE MANTENIMIENTO EDIFICIO

Los espacios ganados bajo rasante (sótanos) a diferencia de los espacios vivideros o sobre rasante carecen de ventilación o iluminación natural, por lo que será necesario dotar a los edificios con sótanos de instalaciones especificas de ventilación forzada, iluminación artificial, etc. Esto junto con las instalaciones ya comentadas y necesarias de bombeo y drenaje suponen un coste extra tanto para su ejecución como durante la vida útil del edificio en mantenimiento, conservación y reparación. Eliminado el sótano, eliminamos todo el coste anterior.

Ejemplo de instalaciones de Sótano

 

5. SIMPLIFICACIÓN DE EJECUCIÓN DE CIMENTACIÓN

Si bien a veces la ejecución de un sótano resuelve problemas de cimentación por su propio encaje en profundidad, en otras no es suficiente esta profundidad y siguen siendo necesarias soluciones de cimentaciones profundas o especiales. La ejecución de estas soluciones especiales requieren habitualmente maquinaria especializada y pesada. El empleo de estos equipos en construcciones con sótano requieren de medios especiales adicionales para su izado. Todo lo anterior hace mas compleja y costosa la ejecución de los cimientos en edificios con sótano.

Ejemplo de proceso de construcción en edificio con sótano

6. ESPACIOS DE BAJO VALOR AÑADIDO

Los espacios bajo rasante (sótanos) que en ningún caso tendran consideración de vivideros, son espacios de bajo valor añadido donde es habitual tener problemas de humedad, mala calidad de aire interior, etc, por lo que a la hora de plantear la ejecución de sótanos debemos tener el valor real de estos espacios en comparación con los volumenes sobre rasante.

Ejemplo de sótano con iluminación artificial

En general podemos concluir que la construción de un edificio con sótano siempre resultará mas compleja y también resultará mas complejo el mantimiento y conservación de un edificio con sótano.

En Geotecnia Consultores ofrecemos a nuestros clientes, usuarios y proyectictas estudios geotécnicos completos con toda la información de valor necesaria para el desarrollo de proyectos y construcciones seguras y eficientes. Los estudios geotécnicos realizados por Geotecnia Consultores incluyen apartados específicos para la valoración de la conveniencia o no de ejecución de sótanos en cada caso.

Contacto con GEOTECNIA CONSULTORES

Publicaciones Recientes
Abrir chat