6 VENTAJAS/MOTIVOS PARA CONSTRUIR UNA VIVIENDA CON SÓTANO

 En Actividad Málaga, Geotecnia Consultores, Noticias Generales

En artículo anterior dimos repaso general donde se valoraba la conveniencia o no de la ejecución de un sótano a la hora de proyectar nuesta vivienda o edificio.

En esta entrada abundaremos en las ventajas o motivos para incluir un sótano en el proyecto de nuestro edificio o vivienda.

Abordaremos las ventajas y motivos unicamente desde el punto de vista técnico geotécnico, o como resultados del estudio geotécnico nos pueden invitar a decidirnos por realizar una vivienda o edificio con sótano.

1.- ARCILLA EXPANSIVIDAD

Gran parte de nuestro territorio esta compuesto por suelos arcillosos y gran parte de estos suelos arcillosos desarrollan un potencial expansivo relevante. La expansividad de la arcilla es la propiedad por la cual la arcilla cambia de volumen y ejerce presiones y contracciones según se produzcan cambios de humedad. Estas expansividad genera grandes problemas a la construcciones produciendo fisuras y grietas que deterioran su aspecto y funcionalidad y llegan a comprometer su estabilidad. Se tiene comprobado que estos problemas de expansividad se producen en los primeros metros donde ocurren los cambios de humedad naturales según las variaciones anuales de ciclos de lluvias y periodos sin precipitaciones. A cierta profundidad, la humedad del terreno permanece estable sin que se produzcan efectos expansivos aunque el terreno sea de naturaleza arcillosa.

Detalle. Ejecución de cimentación con sótano en Arcilla Expansiva

Las construcciones con sótano propician la ubicación de los cimientos a mayor profundidad corrigiendo en gran medida el factor de riesgo anterior. Le ejecución de un sótano, junto con otras medidas como la ejecución de instalaciones de saneamiento y abastecimiento de calidad que eviten aportes anómalos de agua al terreno o ejecución de acerados y recogida de agua perimetral palian el efecto del potencial expansivo del terreno permitiendo la construción segura en él.

2.- RELLENOS

Igualmente, gran parte de las parcelas presentan rellenos superficiales, en general no mas de 2/3 m. Estos rellenos pueden provenir de:

  • Regularización topográfica del entorno asociado al proceso de urbanización (muy habitual en proyectos de urbanización recientes)
  • Rellenos antrópicos por usos anteriores. Rellenos asociados a construcciones previas, usos industriales o usos agrícolas – suelo laboreo.
  • Horizonte alteración edáfica. La propia cobertera vegetal natural del terreno pueden llegar a superar los 2 m. de profundidad. Materia orgánica de entidad; raices y similar.

Detalle. Perfil del terreno con alteración edáfica

Estos rellenos no resultan terrenos estables/aptos para cimentar en ellos, siendo necesario proyectar cimientos que los superen en profundidad. En la mayoria de los casos anteriores, la ejecución de un sótano resolvería el problema de los riesgos por cimentación en rellenos, quedando la base del edificio por debajo de estas capas de rellenos superficiales.

3.- SUELOS FLOJOS

En otras ocasiones, aunque el terreno no presenta capas superficiales de rellenos si que presenta tramos supeficiales de muy bajas propiedades mecánicas que aconsejan situar los cimientos en profundidad donde el terreno empieza a presentar unas mejores propiedades mecánicas. La ejecución un sótano nuevamente resuelve este asunto.

4.- DESCALCES

La ejecución de un sótano propiciará la base del edificio a una mayor profundidad. Esta base a una mayor profundidad hará el edificio menos vulnerable a descalces de cualquier tipo.

  • Erosión por escorrentias
  • Construcciones medianeras
  • Existencia de muros de contención cercanos
  • Problemas derivados de instalaciones enterradas
  • Etc.

5. RIESGOS DE ASENTAMIENTO

Para cimientos superficiales y aún cuando el edificio se situa en superficie y un terreno apto (no expansivo, ni rellenos, ni flojo) es habitual que el edificio sufra un proceso natural de consolidación/asentamiento. En condiciones correctas de diseño este proceso estará controlado y no debe suponer ningún problema para la construcción pero a menudo pueden sugir problemas derivados de este factor de riesgo; bien problemas de asentamiento diferencial por hetereogeneidad del terreno o bien por problemas de diseño, mezcla de cimientos o cimentaciones en distintos niveles.

Detalle. Esquema de patología por asiento en terreno hetereogéneo

La ejecución de un sótano soluciona en gran parte este problema, ya que se produce una compensación de carga (al excavar el sótano) que elimina o reduce drásticamente el proceso de asiento. Cada metro excavado equivale a la carga de un edificio de dos plantas (aproximadamente), por lo que un vivienda con planta baja y planta alta y con un sótano de 3 m2 de profundidad queda totalmente compensada un cimentación por losa. Esto quiere decir es el terreno tiene una mayor carga antes de la construccion que despues de finalizar la construcción.

Detalle. Esquema de compensación de cargas en sótanos

6. CONSTRUCCIÓN EN LADERA

Detalle. Vivienda en ladera con sótano

Para las construcciones en ladera resulta prácticmante inevitable realizar un sótano o semisótano para procurar una construcción estable. La ejecución de un sótano en este tipo de situaciones nos permitira situar los cimientos en una posición mas estable y segura frente a descalces al mismo tiempo que reducirá el aumento de cargas en la ladera por la construcción reduciendo factores de riesgo por intesabilización general del entorno.

Detalle. Análisis de estabilidad ladera con sobrecarga por construcción

 

En general podemos concluir que a mayor profundidad esta la base de un edificio mas estable será, por lo que si la ejecución del sótano no supone un reto constructivo especialmente complejo, la ejecución del sótano mejorará la estabilidad y calidad constructiva final del edificio.

En la siguiente entrada abundaremos sobre las ventajas de una vivienda o edificio sin sótano.

En Geotecnia Consultores ofrecemos a nuestros clientes, usuarios y proyectictas estudios geotécnicos completos con toda la información de valor necesaria para el desarrollo de proyectos y construcciones seguras y eficientes. Los estudios geotécnicos realizados por Geotecnia Consultores incluyen apartados específicos para la valoración de la conveniencia o no de ejecución de sótanos en cada caso.

Contacto con GEOTECNIA CONSULTORES

Publicaciones Recomendadas
Abrir chat