VIVIENDA CON SÓTANO O VIVIENDA SIN SÓTANO

 En Actividad, Geotecnia Consultores, Noticias Generales

En este artículo tratamos el asunto de incluir o no un sótano al diseñar nuestra vivienda o nuestro edificio.

Trataremos el asunto principalmente desde el punto de vista geotécnico y valorando como las condiciones geotécnicas o los resultados del estudio geotécnico deben ser tenidos en cuenta y pueden ser determinantes para la decisión final.

Perfil de Vivienda Unifamiliar con Sótano

No es existe un respuesta única a este asunto, pero si podemos establecer algunos punto generales a tener en cuenta:

 

  • Para la ejecución de obra, resultará siempre más facil la ejecución de una construcción sin sótano.
  • Desde el punto de vista del edificio terminado, será más estable una construcción con sótano.
  • Para construcciones con edificios medianeros o cercanos, resultará mas conveniente una construccion sin sótano.
  • Para terrenos con bajas propiedades mecánicas, resultará norlamente conveniente la construcción con sótano.
  • En presencia de nivel freático (agua) alta (por encima o en el entorno de la cota de excavación), resultará menos conveniente la construcción sin sótano.

 

Esquema tipo de vivienda unifamaliar con sótano para garaje

 

Además de los puntos anteriores, también hay que tener en cuenta los siguiente aspectos:

  • Pespectiva urbanística-legal. Usualmente los planes de ordenación urbana no establecen limitaciones en construcción de sótanos-bajo rasante, por lo que esta construcción suelen ser volumenes de construcción que no computan a efectos de edificabilidad permitiendo aumentar los m2 totales para una parcela dada. Aunque no tienen consideración de espacios habitables su construcción permite liberar espacios para aparcamientos, bodegas, trasteros, etc.
  • Perspectiva arquitectonica. Los sótanos por definición son espacios lúgubles, húmedos y oscuros. En definitiva no aportan calidad arquitectónica a la construcción.
  • Perspectiva económica. Teniendo en cuenta los puntos anteriores y en función del ratio coste suelo/coste construcción dependerá la rentabilidad económica de la construcción de sótanos. Los sótanos requieren de la ejecución de un muro de hormigó armado perimetral que supone un sobrecoste relevante. En zonas donde el coste del suelo sea elevado y exista una alta demanda de apartamientos u otros usos no habitables (trasteros, ect..) resultará rentable la ejecución de sótanos. Por el contrario en zonas de baja densidad o bajo coste del suelo no resultará tan atractivo económicamente la construcción de estos.

Detalle. Ejecución de Muro de Contención Perimetral en Sótano

En siguientes entradas abundaremos sobre las ventajas e inconvenientes de considerar sótanos en el proyecto de nuestra vivienda o edificio.

En Geotecnia Consultores ofrecemos a nuestros clientes, usuarios y proyectictas estudios geotécnicos completos con toda la información de valor necesaria para el desarrollo de proyectos y construcciones seguras y eficientes. Los estudios geotécnicos realizados por Geotecnia Consultores incluyen apartados específicos para la valoración de la conveniencia o no de ejecución de sótanos en cada caso.

No dudes en contactarnos para ayudarte en la decisión de tu proyecto.

Contacto con GEOTECNIA CONSULTORES

Publicaciones Recomendadas
Abrir chat