APUNTES GEOTECNIA IX. MUROS-PANTALLA MICROPILOTES

 En Actividad, Actividad Almería, Actividad Cádiz, Actividad Córdoba, Actividad Granada, Actividad Jaén, Actividad Málaga, Actividad Marbella - Costa del Sol, Actividad Sevilla, Geotecnia Consultores, Noticias Generales

FACTORES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE REALIZAR UN MURO-PANTALLA DE MICROPILOTES

Cada vez el suelo en las ciudades es menos abundante y se tiende, por el propio dinamismo de estas urbes, a ejecutar proyectos que implican una excavación importante. Esto precisa de disponer de elementos de contención adecuados y entre ellos, uno de los más usuales, es el del muro pantalla de micropilotes.

La característica principal de estos elementos es que no superen los 300 mm de diámetro. Su uso se ha “democratizado” en los últimos hechos y se emplean en los siguientes ámbitos:

  • Ampliaciones de edificios, construcción de nuevas estructuras cuyas cimentaciones necesitan ser reforzadas.
  • Recalce y asiento de distintas edificaciones (edificios, puentes, viaductos, naves industriales) que pueden sufrir fallos o problemas de cimentación o en los terrenos.
  • Cimentaciones profundas en parcelas de difícil acceso o no aptos para pilotes convencionales.
  • Sostenimiento y refuerzo de edificaciones para la excavación de sótanos.
  • Como estructuras de contención de tierras, muros de suelos reforzados, estabilización de taludes, muros de contención, muros pantalla.

 

Ejemplo de muro pantalla de micropilotes para ejecución de sótanos en edificación

Existen varios factores que se han de tener en cuenta a la hora de diseñar/realizar un muro pantalla de micropilotes. Se citan a continuación aquellos que se consideran más relevantes:

ESTUDIO GEOTÉCNICO. Teniendo en cuenta la actividad de Geotecnia Consultores, y que es la de realizar estudios geotécnicos, empezaremos por comentar este factor que, como en todo proyecto de edificación y/o obra civil, es el paso inicial y el que condiciona el resto de las etapas a seguir para el diseño y ejecución de cualquier tipo de contención.

Se ha de estudiar correctamente, y lo más certeramente posible, el terreno y la variabilidad de sus materiales en términos geotécnicos. En función de este análisis se podrán establecer las distintas zonas, si las hubiera, de materiales y, por tanto, de empujes.

Por ejemplo, si consideráramos que el subsuelo de nuestro proyecto está conformado por material competente y no se distinguiera un depósito aluvial (intersección de una vaguada con la parcela a estudio o un relleno antrópico) estaríamos sesgando el valor del empuje a la hora del diseño y esto, concretamente en la zona de la vaguada o de relleno antrópico al ser los empujes mayores, podría acarrear serios problemas de estabilidad.

Los factores que se establecen a continuación están más orientados a temas estructurales y de ejecución. Son los siguientes:

 

SEPARACIÓN ENTRE MICROPILOTES. Se ha de tener en cuenta la separación que se establece a la hora del diseño del muro de micropilotes. Obviamente, cuanta mayor separación de estos menor resistencia tendrá es muro-pantalla. En muchas ocasiones cuando el terreno no tiene cohesión se opta por otro tipo de contención como son las tablestacas o los muros pantalla continuos de HA.

 

EMPALME O UNIONES. Se ha de establecer correctamente el tipo de empalme o unión a elegir (por soldaduras o por roscado). Si no se pueden hacer refuerzos en estas zonas, como, por ejemplo, barras de hierro, optar por colocar los empalmes a tresbolillo (no colocarlos en paralelo sino en micropilotes alternos). Es importante identificar las zonas de mayor solicitación de esfuerzos y evitar colocar los empalmes en estos sectores.

 

TIPO DE DEFORMACIÓN. Un aspecto a tener en cuenta para comprender las causas de una patología en un muro pantalla de micropilotes es observar si existe deformación o no en estos. Si se ve deformación, la rotura ha sido con un comportamiento dúctil. En cambio, si no se observa deformación, la rotura ha sido frágil debido a un movimiento rápido que “corta” a los micropilotes.

 

AGUA. Es importante incluir el empuje y efectos del agua en los cálculos.

 

EMPOTRAMIENTO MÍNIMO. El empotramiento de la pantalla dependerá principalmente de la configuración geométrica de la misma: altura libre de terreno a contener, disposición de los anclajes y sobrecargas de uso.

 

Como conclusión, se puede reiterar la importancia de realizar un buen estudio geotécnico que establezca el perfil del subsuelo que más se aproxime a la realidad. Con esto avanzaremos sobremanera en la idea de eliminar incertidumbres que puedan condicionar el comportamiento del tipo de contención que vayamos a emplear. No dejando de lado la correcta ejecución y elección de los materiales a emplear para su construcción.

El estudio de distintas patologías que puedan ocurrir nos ayuda a entender el comportamiento de estas estructuras en función de los factores citados anteriormente.  Esta experiencia se debe de aplicar en futuros proyectos para evitar “fallos” que pueden ser corregidos y subsanados estableciendo una serie de premisas y pautas a seguir.

 

Este artículo ha sido desarrollado por:

JOSE ANTONIO BUENO MORENO

Licenciado en Ciencias Geológicas. Universidad de Granada

Master en Ingenieria Geológica. Ilustre Colegio de Geólogos de Andalucia.

jabm@geotecniaconsultores.com

 

Jose Antonio Bueno Moreno, cuenta con casi 20 años de experiencia en el área de la Geotecnia a nivel internacional y colabora en GEOTECNIA CONSULTORES desde 2021.

En Geotecnia Consultores ofrecemos a nuestros clientes, usuarios y proyectictas estudios geotécnicos completos con toda la información de valor necesaria para el desarrollo de proyectos y construcciones seguras y eficientes. Los estudios geotécnicos realizados por Geotecnia Consultores incluyen apartados específicos sobre recomendaciones y parametros de diseño de muros pantalla en todos los estudios geotécnicos que lo requieren.

Contacto con GEOTECNIA CONSULTORES

Publicaciones Recomendadas
Abrir chat